LABORATORIO FORENSE

LABORATORIO FORENSE
Es una aplicación de técnicas científicas y analíticas, especializadas en:


Preservar
  Extraer
  Analizar
  Interpretar
Documentar
 Para esto se debe tratar la información, de forma muy cuidadosa, ya que el mínimo cambio sobre un archivo puede alterar la información
Nos sirve Para garantizar la efectividad de las políticas de seguridad y la protección tanto de la información como de las tecnologías que facilitan la gestión de esa información. Y utiliza una metodología que Las distintas metodologías forenses incluyen la recogida segura de datos de diferentes medios digitales y evidencias digitales, sin alterar los datos de origen. Cada fuente de información se cataloga preparándola para su posterior análisis y se documenta cada prueba aportada. Las evidencias digitales recabadas permiten elaborar un dictamen claro, conciso, fundamentado y con justificación de las hipótesis que en él se barajan a partir de las pruebas recogidas.


PASOS:
 Identificación

Es muy importante conocer los antecedentes, situación actual y el proceso que se quiere seguir para poder tomar la mejor decisión con respecto a las búsquedas y la estrategia de investigación. Incluye muchas veces la identificación del bien informático, su uso dentro de la red, el inicio de la cadena de custodia (proceso que verifica la integridad y manejo adecuado de la evidencia), la revisión del entorno legal que protege el bien y del apoyo para la toma de decisión con respecto al siguiente paso una vez revisados los resultados.
 Preservación
 Este paso incluye la revisión y generación de las imágenes forenses de la evidencia para poder realizar el análisis. Dicha duplicación se realiza utilizando tecnología de punta para poder mantener la integridad de la evidencia y la cadena de custodia que se requiere. Al realizar una imagen forense, nos referimos al proceso que se requiere para generar una copia “bit-a-bit” de todo el disco, el cual permitirá recuperar en el siguiente paso, toda la información contenida y borrada del disco duro. Para evitar la contaminación del disco duro, normalmente se ocupan bloqueadores de escritura de hardware, los cuales evitan el contacto de lectura con el disco, lo que provocaría una alteración no deseada en los medios.

Análisis
Proceso de aplicar técnicas científicas y analíticas a los medios duplicados por medio del proceso forense para poder encontrar pruebas de ciertas conductas. Se pueden realizar búsquedas de cadenas de caracteres, acciones específicas del o de los usuarios de la máquina como son el uso de dispositivos de USB (marca, modelo), búsqueda de archivos específicos, recuperación e identificación de correos electrónicos, recuperación de los últimos sitios visitados, recuperación del caché del navegador de Internet, etc.
 Presentación
Es el recopilar toda la información que se obtuvo a partir del análisis para realizar el reporte y la presentación a los abogados, la generación (si es el caso) de una pericial y de su correcta interpretación sin hacer uso de tecnicismos.


TALLER

1. ¿Qué es laboratorio Forense?
 El Laboratorio forense es una aplicación de técnicas científicas y analíticas, especializadas en preservar, extraer, analizar, interpretar y documentar Información, para ser presentada en un proceso legal.


2. Nombre 3 de las actividades que se realiza en un laboratorio forense

Identificación
Preservación
Análisis
 3. ¿Desde qué años se inició el laboratorio forense?

La ciencia informática data de los años 40, es una de las más recientes.

40s: Se investiga para saber qué es computable.
 60s: Se investiga para reducir coste y potencia.
 80s: Se investiga para hacerla fiable y robusta.
 00s: Se investiga cómo controlar qué hacen los usuarios con los ordenadores y qué sucede dentro de estos.


4. ¿Cuál es la Finalidad del Laboratorio Forense?
Cuando una empresa contrata servicios de Informática forense puede perseguir objetivos preventivos, anticipándose al posible problema u objetivos correctivos, para una solución favorable una vez que la vulneración y las infracciones ya se han producido.


5. ¿En qué Campo se utiliza más los Laboratorios Forenses?
 En entidades como:
 Sector Bancario
 Sector Policiaco
 Sector Medicinal
Sector Judicial


SOPA DE LETRAS





Palabras: 
*Preservar *Investigación *Procedimiento
*Extraer *Seguridad *Preventiva

 *Analizar *Protección *Expertos

*Interpretar *Vulneración *Garantizar

*Documentar *Infracciones *Cumplimiento

*Información *Forense *Delitos

*Identificación *Digitales *Archivos

*Prueba *Herramientas *Hipótesis



 Verticales
Defender información de daño externo.
3. Conservar o proteger datos de daños o riesgos externos.
5. Conjunto de datos grabados en una unidad de almacenamiento.
7. Respaldar información de forma confiable.
9. Persona que se encarga de buscar información sobre casos legales en los datos.
11. Prevenir riesgos sobre los datos o información.

 Horizontales
Examinar y experimentar para comprobar la información sobre archivos.
4. Informar sobre los detalles de los archivos.
6. Persona especializadas que realizan laboratorios forenses.
8. Examinar un archivo desde diferentes puntos.
10. Elementos que se utilizan en los laboratorios forenses.
12. Método estructurado para realizar un laboratorio forense.